10 abril, 2015

Biografía: Joan Villaperros: Compositor, Inventor y Profesor Música.






Joan Villaperros estudió piano clásico en la Escuela Municipal de Música de La Unión por  dos años después de graduarse como técnico en electrónica industrial. El proceso de creación musical inicia desde sus diecisiete años tocando en una banda de hardcore punk, pero es hasta mayo del 2010 que publica sus creaciones en su blog bajo el pseudonimo Loko Lib, todas ellas bajo licencias Creative Commons.
Inició sus estudios en Jazz con el compositor y flautista Jonatan Albuja en la Escuela de La Unión, pero su ruta en la improvisación la ha marcado “La Tríada Hermética” (laTH), un colectivo autorganizado para la improvisación musical que propone establecer sesiones abiertas y libres en distintos espacios.
A los 25 años comenzó sus estudios de música electroacústica con el Maestro Otto Castro, quien lo acerca al código y a la programación como instrumento musical. En el mismo año Villaperros compone “Absurdos”, un software que genera música aleatoria y a tiempo real; una “inteligencia musical artificial” que genera un diálogo o simbiosis computadora-humano.
Joan Villaperros también forma parte de Piratas del Cosmos, una plataforma de creación y experimentación no oficial que rompe con la teatralidad del espacio y la forma por medio de manisfestaciones interdisciplinarias como talleres, conciertos, composiciones musicales colectivas, ferias de pulgas, creación de instrumentos musicales no tradicionales, álbumes temáticos, WEB, Juegos de video, entre otras. 
Cuenta con experiencia en el ámbito de las instalaciones interactivas sonoras, dentro de las cuales destacan “Siguiendo la Luna”; proyecto creado a partir de sensores y motores que desarrollo junto a Vincent Martial en el 2014 en la Galería Amón Solar, San José, CR. En el 2015 participó en el FID Festival Internacional de Diseño, de nuevo junto a Vincent Martial en el cual inauguraron “Playa Azul”; una obra robotizada compuesta por basura recogida en una de las playas mas contaminadas de Costa Rica que lleva el mismo nombre de la obra.  
La Jauría es uno de los proyectos personales multidisciplinarios que logran fusionar la intervención electrónica y plástica a juguetes sonoros o equipos reciclados cuya proyección es construir una orquesta de estos.
Joan estudió educación musical en la Universidad Continental de Las Ciencias y el Arte.  y actualmente trabaja como profesor de música y tecnología, compositor y técnico en electrónica para proyectos artísticos. 


Contacto: jvillaperros@gmail,com
Teléfono: (506)2219-9532 / (506)8488-5045

No hay comentarios:

Publicar un comentario